Video-documentación "Las aramas no matan", 12ma Bienal de La Habana, 2015

 

 

Video-documentation "Guns do not kill", XII Havana Biennale, 2015 

LAS ARMAS NO MATAN

Instalación.

24 dibujos con pólvora de armamento sobre lienzo / , Casquillos de 9mm y cartuchos de escopetas.

2011-2013

 

 

Las armas no matan es un proyecto que reflexiona sobre el fenómeno de la violencia armada, tomando como campo de investigación la sociedad venezolana, portadora de uno de los índices más altos de violencia e inseguridad de Latinoamérica.
 
Es un proyecto de instalación que se conforma de una serie de 24 dibujos. Los dibujos representan las armas de fuego, de corto y mediano alcance, más utilizadas en actos policiales, manifestaciones civiles, asaltos, secuestros y asesinatos en Venezolana, según diversos medios de prensa del país. Las imágenes de dichas armas están realizadas a escala real con pólvora de armamento sobre lienzo. Las armas son mostradas aludiendo a la forma en que son mostradas las armas de fuego en exhibiciones militares o circundando un area que simula un polígono de tiros. Me interesa lograr dos imágenes con sensaciones y significados específicos: una es la que se ve desde lejos, en la que el espectador puede quedar fascinado ante la representación de las diferentes armas de fuego y la otra, cuando se está muy cerca, en la que este puede sentirse vulnerable y agredido ante el material con el cual ha sido ccreados los dibujos.
 
Una alfombra de 12 mil casquillos de balas, de 9 mm y cartuchos de escopetas (cifra equivalente a la cantidad de muesrtos al año en Venezuela en dichos acontecimientos) son correspondiente al calibre de las armas representadas en los dibujos, conforma la otra parte de la instalación, cubriendo todo el suelo del espacio. El espectador debe caminar sobre la alfombra de casquillos para poder contemplar las armas de cerca, esto hace que el espectador experimente a nivel sensorial un estado de inestabilidad e inseguridad mientras trate de desplazarse entre los casquillos por el espacio. De esta manera creo un efecto paradójico sobre el espectador, en la medida en que los aspectos estéticos y sensoriales se anteponen de forma contradictoria a los valores culturales e ideológicos sobre los cuales se sustenta la violencia en el imaginario social.
  
Las armas no matan porque la violencia no es una representación u objeto, ni tan siquiera una acción, sino un estado de ánimo, una actitud social, una filosofía de vida.

 

Exposición Las armas no matan. El Anexo / Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela. 2013.

 

Texto del catálogo:

http://www.elanexoarte.com/2013/11/las-armas-no-matan-jesus-hernandez-guero.html

 

Entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=xgSt-6pAPi0&feature=youtu.be

 

WEAPONS DO NOT KILL

Installation.
24
drawings
with gunpowder weapons on canvas / Pistol ferrule of 9mm and shotgun shells.
2011-2013
 

 

 

Weapons do not kill is a project that reflects on the phenomenon of armed violence, taking Venezuelan society as a field of investigation, one of the highest rates of violence and insecurity in Latin America.
 
It is an installation project that is made up of a series of 24 drawings. The drawings represent the firearms, short and medium range, most used in police actions, civil demonstrations, assaults, kidnappings and murders in Venezuelan, according to various media outlets in the country. The images of these weapons are made on a real scale with powder gunpowder on canvas. Weapons are shown alluding to the way firearms are displayed in military displays or surrounding an area that simulates a shooting range. I am interested in achieving two images with specific sensations and meanings: one is seen from afar, in which the viewer can be fascinated by the representation of the different firearms and the other, when it is very close, in which He may feel vulnerable and attacked by the material with which the drawings have been created.
 
A carpet of 12,000 rounds of 9mm bullets and shotgun cartridges (equivalent to the number of samples a year in Venezuela at such events) correspond to the caliber of the weapons represented in the drawings, forming the other part of the Installation, covering the entire floor of the space. The viewer must walk on the carpet of caps to be able to contemplate the weapons of near, this causes the spectator to experience at a sensorial level a state of instability and insecurity as it tries to move between the busquillos by the space. In this way I create a paradoxical effect on the spectator, insofar as the aesthetic and sensorial aspects are opposed in a contradictory way to the cultural and ideological values ​​on which the violence in the social imaginary is based.
 

Weapons do not kill because violence is not a representation or object, not even an action, but a state of mind, a social attitude, a philosophy of life.

 

 

Exhibition Guns do not kill. El Anexo / Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela. 2013.

 

Text catalog:

http://www.elanexoarte.com/2013/11/las-armas-no-matan-jesus-hernandez-guero.html

 

Interview:

https://www.youtube.com/watch?v=xgSt-6pAPi0&feature=youtu.be

 

 

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