top of page

Jesús Hdez-Güero: ‘A largo plazo todo volverá a ser como antes’ [1]

Por: Josep Maria Francàs

Conversación tranquila de @jmfrancas con Jesús Hdez-Güero, artista visual.

JMF: ¿Cómo llevas el confinamiento?

JHG: Bastante desconectado de mi quehacer artístico, solo elaborando ideas y retomando lecturas pendientes… Además de dedicarle tiempo a mi familia y a mi cuerpo, es decir, haciendo ejercicios… pues mayormente uno le dedica mucho más tiempo al ejercicio intelectual que al físico. Mirando desde el balcón el paisaje que alcanza mis ojos mientras me fumo algún que otro Habano y tomo lo que el gran Lezama Lima llamaba: “el néctar negro de los dioses blancos”.

JMF: ¿Dónde te ha pillado el confinamiento?

JHG: En casa… En Madrid, en el distrito La Latina, en el Barrio Aluche, donde vivo con mi esposa e hija…

JMF: Y, ¿cómo ves la situación?

JHG: A corto plazo en una incertidumbre total, un enigma social bien preocupante, pero a largo plazo todo volverá a ser como antes, la historia lo ha demostrado con otros sucesos semejantes a este, del cual los españoles deben tener muy presente: La gripe española de 1918; que aunque no fue el epicentro, fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas. No creo que esta supere las cifras de aquella…

JMF: Quizás entonces no había un gobierno como el de España que lo empeoran todo…

JHG: Es posible, pero esta es la oportunidad de los gobiernos, mayormente los más influyentes a nivel mundial, para reorganizar geopolíticamente su poder e influencias… En estos momentos el mundo es un laboratorio donde muchos gobiernos y grandes transnacionales se disputan la posibilidad de probar “nuevas” vacunas y soluciones farmacéuticas para dicha pandemia, pero este paso es solo el puente para definir nuevas “posibilidades” de armas biológicas… Donde algunas Naciones tendrán éxitos u otras no, cómo España…

JMF: ¿No piensas que además de armas van a ensayar como tratarnos como a borregos?

JHG: Sin duda, esto sería un efecto implícito a la situación… el mayor instrumento de control es el miedo. Crear la paranoia, ya sea epidémica, social, política, personal, etc… es el medio más que efectivo para hacer y deshacer a su antojo. Partiendo de este caso, primero se crea esta situación “pandémica”, situación con la que se doma a las masas y se comienza a implementar medidas de control supuestamente en favor del cuidado ciudadano, pero que su fin es generar el miedo para acomodar el campo de acción, es decir, el laboratorio social para luego proponer ciertas “posibles” soluciones, como vacunas, tratamientos médicos, procedimientos experimentales, etc… en un terreno ya labrado por el miedo donde muchos serán presas voluntarias, fáciles de dominar para poner en ejecución las “nuevas” prácticas curativas, que no tiene otro fin que el dominio geopolítico de la situación…

JMF: ¿Imaginativa novela o peligrosa realidad?

JHG: Preferiría: No-ficción. Donde se entremezclan recursos literarios con hechos reales y viceversa…

JMF: ¿Cuales son los hechos reales?

JHG: Las muertes, la enfermedad, el paro social y principalmente, el miedo…

JMF: Y las ansias de algún gobernante de hacerse permanente, ¿no?

JHG: No estoy seguro de eso… pero todo o la mayoría de los gobernantes quieren trascender, ya sea por hecho concretos, situaciones coyunturales, por medidas impuestas o por prolongar su tiempo en el poder. El Poder es el mayor vicio sobre la tierra e implementar el miedo es su más efectivo instrumento…

JMF: Como artista, ¿cómo reflejarías el momento?

JHG: Bueno, he intentado reflejarlo en mi última obra: Estado de Alarma, 2020; la única obra que he realizado durante el confinamiento. Un video de archivo del discurso pronunciado por el presidente Pedro Sánchez el 13 de marzo del 2020; donde decreta el Estado de Alarma Nacional por consecuencia del Coronavirus (Covid-19). El video muestra dicho discurso con las palabras omitidas, dejando ver solamente los espacios de “silencio” entre una frase y otra, mostrando el vacío como palabra y los gestos emitidos como lenguaje, haciendo de la pose política el único discurso. Creo que te he enviado el link anteriormente…

JMF: Sí, lo tengo y lo linko aquí ahora: “Estado de Alarma / Alarm State, 2020”. ¿Qué muestras con él?

JHG: Trato de mostrar, de alguna manera, todo lo que hemos hablado antes… La ausencia de decisiones, de acción, el silencio y la ocultación como salida política. Pero es interesante cómo, a su vez, esas pausas y espacios sin “palabras”, no llegan a ser un silencio rotundo, sino el sonido de la respiración, que hace ver al mandarino en un estado de nervio, de miedo interno ante la situación…

JMF: ¿Qué remedio sugieres para que no nos pueda el miedo?

JHG: No se puede evitar sentir miedo, es un sentimiento natural pero que es utilizado con otros fines, como medio de manipulación para objetivos políticos, gubernamentales, transnacionales, etc. Tener conciencia y estar lúcido de cuando es un miedo “natural” o infundado, es lo que nos permitirá estar más seguros de nuestro comportamiento y acciones ante este… Y así estar más claros a la hora de tomar las decisiones en nuestra vida.

JMF: Gracias Jesús, un abrazo y hasta pronto sin miedo y adelante.

JHG: Gracias a ti por la oportunidad. Abrazo.

bottom of page