"Conversación con Jesús Hdez-Güero: esa puerta de cristal" [1]
Por: Hilda Landrove
Cuéntanos primero de tus movimientos por el mundo, porque son una parte importante de tu biografía y de tu propia obra. Estudiaste en Cuba en la Academia de San Alejandro, más tarde en el Instituto Superior de Arte y luego te moviste a Venezuela y a España. ¿Cómo fue tu periplo geográfico después que saliste de Cuba y hasta ahora?
Mi periplo como residente ha sido en tres lugares. Salgo de Cuba en febrero de 2011, por una cuestión personal. No fue una cuestión de persecución ni nada; no fue la motivación primordial, a pesar de que yo siempre he tenido problemas institucionales y trabas con mi obra. Conocí a mi esposa en Cuba, ella es venezolana, y me fui de visita a Venezuela. Fui por un mes y me quedé siete años. Hice varios proyectos, varias exposiciones y también iba con cierta regularidad a Cuba, como mínimo una vez al año. En 2017, por la situación política y económica en Venezuela, y otras circunstancias también –mi esposa es colombo-venezolana, mi suegro era de Medellín y ella estaba con los trámites de la doble nacionalidad y un poco retomar su parte colombiana–, nos fuimos a Colombia. Se unió todo para que emigráramos porque paralelamente se me presentó un contrato de trabajo en la Universidad de Bellas Artes de Cali. Estuvimos un año allá y estando como profesor me gano por un año la Beca de Fotografía Jacobo Tosio que otorga EFTI –Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid– en un certamen internacional donde le daban una plaza a un artista por su portafolio. Esto hizo que me viniera para España. Y bueno, siete meses después se viene mi esposa con nuestra niña y desde entonces radicamos permanentemente acá. Ese ha sido más bien el periplo de manera muy resumida, digamos, o mi estadía, movediza. Y en todo ese recorrido he viajado, por cuestiones profesionales, a varios países, como Italia, Estados Unidos, Polonia y Suiza.
Leer más / Read more
---------------
[1] Esta entrevista cierra el volumen Artillería pesada, libro de Jesús Hdez-Güero publicado por Rialta, colección FluXus, 2023; proyecto que forma parte de una colaboración entre la editorial Rialta y la plataforma inCUBAdora.
"Jesús Hdez-Güero: la estética de la contaminación política" [1]
Por: Magaly Espinosa
El miedo es como un caballo salvaje que tienes que domar. Si no lo
domas te tira para el piso y te entra a patadas.
Tania Bruguera
Hay conceptos que se desplazan en la nebulosa del alma personal y social, porque aun siendo portadores los propios hombres, las circunstancias de las que dependen son sociales. Así sucede con el miedo y el poder, que generalmente van juntos.
Jesús Hdez-Güero se desplaza en un arte de contenido político, donde sus piezas se refieren a personalidades, sucesos y acontecimientos que cuando son deconstruidos y vueltos a armar forman una realidad ficticia, pero posible, pues más que denunciar en hechos una atrocidad o un acierto, muestra la cara oculta de lo político, que es realmente su auténtica cara, parafraseando a Martí, se pudiera decir que la verdadera política es la que no se evidencia.
Jesús Hdez-Güero es un artista que hace arte político, pero las maneras en las que aborda las luchas y relaciones de la política, los tonos del poder, transcurren desde montajes de elevado nivel estético. Sus piezas no se pueden leer en una sola dirección, ni sus denuncias sobre males sociales son directas o evidentes, se empañan con el poder de la metáfora, y a pesar del valor documental y de registro de su trabajo, la política y la ideología, en muchas ocasiones, son presentadas como un juego de noticias o de rostros que al juntarse dejan de ser como eran y se enturbian, mostrando formas distintas del comportamiento político (...)
---------------
[1] Entrevista publicada en Rialta Magazine – 2022
"Entrevista a Jesús Hdez-Güero" [1]
Por: Claudia Maré
Jesús Hdez-Güero (La Habana, Cuba, 1983) es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Cátedra de “Arte de Conducta”, anteriormente dirigida la artista Tania Bruguera en La Habana. Sus obras han sido incluidas en las bienales de Pakistán, Colombia, Cuba, Reino Unido y Corea del Sur. Ha expuesto en Tokio, París, California, Aachen, Roma, Caracas, entre otras ciudades. Vive y trabaja actualmente en Madrid. Él se reunió con Claudia Mare en una entrevista para Foro Cubano. A continuación, algunos apartes de la entrevista.
CM: Jesús, ¿en qué año saliste de Cuba? ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
JHG: Salí de Cuba de manera indefinida, físicamente en el 2011, aunque había viajado a varios países antes. Digo físicamente porque desde mucho antes ya mi mente estaba en otro sitio, no dentro de la isla. Sabía que viviría fuera de Cuba sin abandonarla del todo. La causa inicial fue el reencuentro que tuve con Kenny Márquez, mi actual esposa, en La Habana en julio del 2010, luego de 7 años sin comunicarnos tras la aventura amorosa que tuvimos en el 2003 en su visita a Cuba. Y decidimos continuar dicha aventura en su país natal: Venezuela, a donde fui por un mes y estuve 7 años; luego un año en Colombia y por ahora llevo 2 años en España, extendiendo con ella la misma aventura que comenzamos en el 2003, pero con otra integrante, nuestra hija Susej (...)
---------------
[1] Entrevista publicada en la Revista Programa Cuba 2020 – FORO CUBANO Vol 3, No. 22 – TEMA: ARTE Y LITERATURA.
Jesús Hdez-Güero: ‘A largo plazo todo volverá a ser como antes’ [1]
Por: Josep Maria Francàs
Conversación tranquila de @jmfrancas con Jesús Hdez-Güero, artista visual.
JMF: ¿Cómo llevas el confinamiento?
JHG: Bastante desconectado de mi quehacer artístico, solo elaborando ideas y retomando lecturas pendientes… Además de dedicarle tiempo a mi familia y a mi cuerpo, es decir, haciendo ejercicios… pues mayormente uno le dedica mucho más tiempo al ejercicio intelectual que al físico. Mirando desde el balcón el paisaje que alcanza mis ojos mientras me fumo algún que otro Habano y tomo lo que el gran Lezama Lima llamaba: “el néctar negro de los dioses blancos”.
JMF: ¿Dónde te ha pillado el confinamiento?
JHG: En casa… En Madrid, en el distrito La Latina, en el Barrio Aluche, donde vivo con mi esposa e hija…
JMF: Y, ¿cómo ves la situación?
JHG: A corto plazo en una incertidumbre total, un enigma social bien preocupante, pero a largo plazo todo volverá a ser como antes, la historia lo ha demostrado con otros sucesos semejantes a este, del cual los españoles deben tener muy presente: La gripe española de 1918; que aunque no fue el epicentro, fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas. No creo que esta supere las cifras de aquella…
---------------
[1] Entrevista publicada en la Revista SinPostureo, Madrid 2020.
"Entrevista al artista Jesús Hdez-Güero para el podcast "Con mucho ARTE"
"Bluebee met Jesús Hdez-Güero to talk about his opinion about art galleries and how European art is different from Latin American." [1]
By Stefan Finsinger / England
Jesús is a conceptual artist from Havana. For him, art is the best language to communicate in life. It is vital for him as blood or oxygen. The reason he is in this world.
Your work always starts with an idea. The medium is secondary and the message is always essential. His previous works included paintings, collages, videos and installations.
Jesús sees himself as a political animal and is very vocal in his works of art. Coming from a Latin American origin and having lived most of this life on this continent, he says that there was always enough content to take advantage of.
---------------
[1] Interview published in Bluebee Magazine, Volume 3, London 2020. pp. 14-15.
"Jesús Hdez-Güero: No me pongan en lo oscuro."
Por Julia Schallberger / Suiza
Al comienzo de la exposición de Jesús Hdez-Güero, me recibe una pared roja brillante. La pregunta aparece en letras blancas sobre si me siento, como ciudadana suiza, vigilada por el Estado. Por supuesto, el concepto de color rico en señales se refiere a la bandera suiza, pero el escenario no tiene nada que ver con la imagen personal del artista. Más bien, es la opinión del forastero que viene de paso. No solo es un artista cubano que expone en Suiza por primera vez, sino que también está poniendo un pedazo de la historia de Suiza en el centro de su trabajo. El núcleo de la instalación recién creada es el llamado "Fichenskandal", un asunto de Estado que agitó a los ciudadanos en la década de 1990. Se desencadenó en 1989 cuando salió a la luz que la Policía Federal tenía desde 1900 más de 700,000 personas por presuntos monitores de "comportamiento suizo". Cada suizo y extranjero se registró con un expediente que consta de varias fichas, el llamado "Fichen". El motivo dado fue la recopilación de datos con la protección del Estado. Sin embargo, muchas observaciones se hicieron arbitrariamente debido a la falta de una imagen clara de la amenaza. Nadie era inmune, ya fueran anarquistas, radicales de derecha, feministas, izquierdistas o simplemente el vecino de al lado. Muchas de las entradas resultaron ser irrelevantes. Miles de personas salieron a las calles para protestar por el "estado furtivo" y exigieron una visión de sus fichas. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto de sala de la exposición, publicado en la página web de o.T. Raum für aktuelle Kunst, Suiza; y la Revista ARTISHOCK, Chile.
“La revolución cubana es un fracaso" [1].
Por Yefferson Ospina / Colombia
El pasado viernes la galería Espacio Interferencia, la única en Cali dedicada exclusivamente a las exposiciones de obras fotográficas, inauguró la muestra artística del cubano Jesús Hdez-Guero, llamada ‘El síndrome de Proteus’.
Se trata de una obra de intervención sobre imágenes de archivo que propone una particular visión sobre el poder, bien sea político, social, ilegal, cualquiera que sea, y que a su vez deriva en una reflexión sobre quienes han gobernado y gobiernan el mundo y el estado de cosas que esos gobernantes han generado.
Es, sin duda, una exposición polémica, sin convencionalismos ni complacencias -como el propio artista-, en la que se superponen rostros como el de Nicolás Maduro con el de Donald Trump o el de Juan Manuel Santos con el de Raúl Castro. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto publicado en el Periódico: El País, Cali, Colombia
"Los pliegues de lo político" [1].
Por Magaly Espinoza / Cuba
Arte y política se sostienen recíprocamente como formas de disenso,
operaciones de reconfiguración de la experiencia común de lo sensible.
Jacques Rancière
Estamos acostumbrados a pensar lo político desde sus zonas más persistentes: la lucha de clases y sectores sociales, los enfrentamientos entre los partidos políticos, las lides ideológicas. En el presente, aunque estos extremos siguen sus históricos litigios, el panorama se ha hecho más diverso, complejo y rizomático: la política intensifica su presencia en la vida cotidiana y en las expresiones de la cultura popular, como si pareciera que desde estos escenarios es más benevolente.
Jesús Hdez-Güero es de los creadores que la convierten en el centro de interés de su creación, vinculándola con temas referidos a la historia, la memoria y el documento, utilizando procedimientos constructivos entronizados por la postmodernidad, como son el intertextual y la deconstrucción, para desde ellos establecer lecturas que potencian zonas silenciadas, ocultas o desvaloradas por el discurso oficial, mostrando facetas, cualidades y propiedades que brindan otra información de los entresijos del tejido social y cultural. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto publicado en la Revista de Arte Cubano: CdeCuba
"Jesús Hernández-Güero o el arte de provocar" [1].
Por Yoani Sánchez / Cuba
Si algo queda claro en la obra de Jesús Hernández-Güero es que no se trata de un artista complaciente. Su mirada transgresora resulta insolente y ajena a cualquier militancia política, credo religioso o conveniencia comercial. El creador levanta chispas por todas partes: en la Isla donde nació y en la Venezuela donde reside ahora. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto publicado en el periódico 14ymedio.com
"Calados capitales en lugares de paso" [1].
Por Hortensia Montero / Cuba-Estados Unidos
Jesús Hernández Güero (La Habana, 1983) -quien actualmente vive y trabaja entre Cuba y Venezuela- resultó finalista en el IX Premio IILA-FOTOGRAFÍA, evento reciente que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), como parte del Festival Internacional de Fotografía de esa ciudad a partir del 8 de diciembre de 2016. En el mismo se consideraron un premio y cinco finalistas. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto publicado en la Revista Art OnCuba
"Políticamente imperfecto". Entrevista a Jesús Hdez-Güero [1].
Por Camila Londoño / Colombia
1. Cuéntame un poco de tu vida. ¿En qué momento decidiste escoger el arte como un medio poderoso de comunicación? y ¿Cómo fue la experiencia de estudiar en la Academia de San Alejandro y en el ISA?
Diría que, desde que tengo uso de razón, o parte de esta, he estado sumergido en el espectro del Arte. Siempre dibujé, sin tener conciencia desde cuándo. Y creo que nunca la tendré. Por este sentido, pienso que nunca tuve tiempo de escogerlo, pues ya había sido escogido por él. Y esto fue algo muy interesante. Sólo una persona fue capaz, o tuvo la visión, de hacerme entender, es decir, concientizar a los 9 años que estaba atrapado por el Arte: mí querida abuela. Desde ese entonces, supe que ser artista era una posibilidad tangible en mi vida y que era una profesión, por ende, una responsabilidad. A la cual hoy, le dedico mi vida, mejor dicho, es mi Vida. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto publicado en Revista Digital.: srcorchea.com
"Jesús Hdez-Güero" [1].
Por Adonay Bermúdez / España
La censura, el control informativo, la violencia, los regímenes autoritarios o el mercado. A Jesús Hdez-Güero(Cuba, 1983) le cautiva exhibir aquellas partes o fenómenos sociales y/o políticos que intentan enmascararse. Artista incómodo donde los haya, capaz de demoler las versiones oficiales de los entes con poder. De mensaje claro y directo, sin ambigüedades, pero eso no quita que no aporte un cierto halo poético necesario para perturbar (aún más) al espectador. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto publicado en XTRart España
"Velvet Revolver: Operatorias de un macrosistema" [1].
Por Maeva Peraza / Cuba
La obra de Jesús Hdez-Güero se construye desde un sitio algo incómodo, pues el artista persiste en socavar las simulaciones del mundo contemporáneo para mostrar cuán manipulado puede ser el sujeto común. Su trabajo escoge la dramaturgia internacional como pretexto para desenmascarar estructuras mayores y mostrar las carencias morales y los vacíos significativos sobre los que se sustenta una sociedad. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto publicado en el Periódico Arte Al Limite, #120, Octubre 2015 y en el blog de la Revista ART OnCuba.
"Sombra a mi espalda”. Entrevista a Jesús Hdez-Güero [1].
Por: Félix Suazo / Cuba-Venezuela
Nacido en La Habana, Cuba, en 1983 Jesús Hdez-Güero hizo estudios de artes visuales en la Academia de San Alejandro (1999-2003) y en el ISA (2004-2009), ambos en su ciudad natal. Desde entonces, sus intereses creativos no se circunscriben a un medio en específico, sino a la implementación de soluciones combinadas donde aprovecha elementos del dibujo, la gráfica, la fotografía, el video, la instalación y la performance. Desde su óptica, lo importante es que el empleo de cada procedimiento o lenguaje apunte hacia una relectura crítica del vínculo entre la experiencia artística y el aparato social.
Desde 2011, vive y trabaja entre La Habana (Cuba) y Maracay (Venezuela), atisbando las simetrías y divergencias que se producen entre ambas realidades. Dos de sus más recientes proyectos individuales en Venezuela – “Las armas no matan” (El Anexo/Arte Contemporáneo, 2013) y “Capital sin nombre” (Oficina #1, 2014) – recrean la singularidad de dichos contextos, siempre manteniendo el foco de su trabajo en la exploración de determinados aspectos de alta sensibilidad colectiva vinculados con las relaciones de poder, el control informativo, la violencia y la exhumación de las memorias sumergidas.
En la presente entrevista Hdez-Güero reflexiona sobre los aspectos centrales de su propuesta de cara al contexto artístico, institucional y geográfico donde se originan sus obras, delineando también las inquietudes y el alcance que movilizan su labor intelectual. Leer más / Read more
---------------
[1] Entrevista publicada en la Revista ARTISHOCK - Marzo. 2015.
Maneras de hacer memoria: invisibilidades sociales y representaciones en el archivo incómodo de la “nación” [1].
Por: Suset Sánchez / Cuba-España
La Multitud obstruye y desmonta los mecanismos de la representación política. Se expresa como un conjunto de «minorías activas», de las que ninguna aspira, sin embargo, a transformarse en mayoría. Desarrolla un poder refractario a la idea de hacerse gobierno.
Virtuosismo y revolución, Paolo Virno.
Poco más de una década atrás conocí a Jesús Hernández-Güero (La Habana, 1983) en las aulas de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro; de ahí continuó su formación artística en la especialidad de grabado en el Instituto Superior de Arte y cursó estudios en la Cátedra Arte de Conducta, fundada por Tania Bruguera como un intento de responder a las urgencias de la realidad cubana mediante la producción de un arte de inserción social que ella denomina “útil”. Güero se inscribe dentro de una generación de jóvenes creadores que desde comienzos del siglo XXI lleva a cuesta la herencia de lo que se ha dado en llamar Nuevo Arte Cubano, de la mítica década de los ochenta con sus prácticas conceptuales de neovanguardia y de los tortuosos romances de la plástica insular con el mercado del arte internacional a partir de los años noventa. Sin embargo, parece que los productores que arriban al campo del arte cubano en esta centuria no pueden abrigar las utopías de la neovanguardia, ni tampoco confiar en las dádivas del esquivo mercado, pues la posición del arte cubano contemporáneo en una situación global está ligada de manera directa a la condición geopolítica e histórica de la Isla. Atrás han quedado las ilusiones del proyecto social revolucionario que lideró la América Latina en plena Guerra Fría y que se convirtió en paradigma de los movimientos de liberación nacional y de descolonización en África. Más de dos décadas nos separan del colapso del socialismo real en Europa del Este, y con ellas, la atracción por la resistencia de la Cuba comunista se ha tornado aletargada espera de un proceso de transición democrática que vuelva a situar al país en los mapas del escenario político mundial tras una larga enfermedad terminal. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto de la exposición personal Capital sin nombre. Galería Oficina #1, Centro de Arte Contemporáneo Los Galpones, Caracas, Venezuela 2014.
Jesús Hernández-Güero. Las armas no matan [1]
Por: Féliz Suazo / Cuba-Venezuela
[...]Enmarcado en ese panorama, la exposicón “Las armas no matan” de Jesús Hernandez-Güero (La Habana, 1983), nos coloca ante un “arsenal” iconográfico, confeccionado a partir de informaciones recabadas en las páginas de sucesos, a propósito de diversos hechos delictivos, perpetrados con armamento de corto y mediano alcance. De allí resulta un inventario de pistolas, revólveres y rifles, cuya imagen impregnada de pólvora se reproduce serigráficamente sobre tela, cual si huebieran sido estampadas “a quema ropa”. En tal sentido, el artista propone una sintaxis cruzada donde el significado se deriva de la yuxtaposición estratégica de la materia y la imagen. Leer más / Read more
---------------
[1] Texto de la exposición personal Las armas no matan. El Anexo / Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela 2013.
Jesús Hernández-Güero: reconstruir la información [1].
Por: Magaly Espinosa / Cuba
La obra de Jesús Hernández-Güero se inscribe, junto a la de un conjunto de creadores, al igual que él egresados del Instituto Superior de Arte y de La Cátedra Arte de Conducta, en esa vertiente del arte cubano que continúa interesada en temas sociales y culturales. En ese contexto, una de las características más sobresalientes de su labor artística consiste en haber modelado su poética alrededor de un tema de referencia social. Leer más / Read more
-------------------
[1] Texto publicado en El Correo del Archivo, Archivo Veigas Arte Cubano, La Habana, 26 noviembre de 2012.
Las secuelas del simulacro: Recortes de la realidad informativa [1].
Por: Píter Ortega / Cuba-Estados Unidos
En la edición de La Joven Estampa correspondiente al presente año (2007) tuvo lugar un fenómeno singular: la muestra presentada por Jesús Hdez-Güero, ganador del Gran Premio en la edición anterior (2003) –y por tanto invitado en esta edición a exhibir en calidad de exposición colateral- no estuvo integrada, como s común en estos casos, por piezas en soporte bidimensional, sino por dos propuestas de corte videográficas. Lo cual suscitó un sinnúmero de polémicas e interrogantes en el público receptor. Leer más / Read more
-------------------
[1] Texto inhédito.
Jesús Hernández-Güero: Comunicación y ficción. Rumor y difusión informativa ("bola cubana") desde la fición televisiva de Cuba [1].
Por: Héctor Antón Castillo / Cuba
Una vez más, se propiciaron muestras colaterales encargadas a los triunfadores en ediciones pasadas. Tal fue el caso de Jesús Hernández-Güero (Cuba, 1983), ganador del certamen en el 2003. Éste aprovechó la oportunidad que le brindó la prestigiosa institución cultural para intervenir una de sus áreas no disponibles en materia expositiva. Su finalidad consistía en armar un telediario donde lo obvio y lo contradictorio asumen un papel de mediadores entre el tedio condicionado de la recepción televisiva y el impacto noticioso de la obra. Por otra parte, la inserción de la propuesta en la curaduría de esta novena versión de La Joven Estampa derrochaba organicidad. No olvidemos una correspondencia de rigor: El grabado es un original seriado tanto como la información termina siendo un original infinitamente repetido. Leer más / Read more
-------------------
[1] Texto publicado en el Periódico Noticias de arte cubano, La Habana, Cuba y la Revista digital Criticarte, México en el 2007.
Deconstruyendo la noticia [1].
Por: Mailyn Machado / Cuba
Qué
Cuatro reportes audiovisuales pueden verse en las pantallas de los televisores de la sala. Los cuatro llevan el sello familiar del sistema informativo de la televisión local. A pesar de que es imposible encontrar en ellos algún indicio de falsedad, algo dispara en nosotros el síndrome de la duda y nos hace preguntar: “¿Pero es de verdad?”Recortes de la realidad informativa es una muestra de artes visuales que apenas se ve. Entre cuadros de Mata, en uno de los pisos superiores de la Casa de las Américas, sin créditos visibles y con la Joven Estampa como preámbulo, su fisonomía más que artística parece casual: un salón de espera en el que se transmiten fragmentos de un noticiario especial.
-------------------
[1] Texto de la exposición personal Recorte de la realidad informativa, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, y luego publicado en la Revista La Gaceta de Cuba en el 2007.